STOP MOTION DON’T STOP es la exposición de cine de animación con plastilina en la que estuve ayer domingo, buena excusa para un domingo de lluvia, pero igualmente hubiera ido encantada el mejor día primaveral. ¿Y por qué?, pues porque era más chuli que chuli, pero es que además para mí era algo muy especial, ¡¡salía mi nombre en ella!!, no me lo podía creer, pero sí. No obstante vamos a ir a lo importante, y más abajo te cuento mi historia…

Esta exposición se puede visitar en el MuVIM, Museo valenciano de la ilustración y la modernidad, donde  Clay Animation, Conflictivos Productions y Potens Plastianimation: «»La animación con plastilina o objetos maleables es una variación del stop motion. También es conocida como claymation, aunque la primera denominación en nuestro país está más que aceptada. Este tipo de animación es casi tan antiguo como el cine. Solo recordar el Viaje a la luna (1902), las más recientes King Kong (1933) o Jasón y los Argonautas (1963) por hacer algo de historia o las más recientes y nominadas a los Oscar Frankenweenie, ParaNormal o Piratas. También hubo aventureros en nuestro país: Segundo de Chomón rodó El hotel eléctrico en 1908, una joya del cine de todos los tiempos y de las primeras películas utilizando esta técnica. Pero volviendo al casi presente, es aquí en Valencia donde a finales de los años 80 surgen la ilusión, los profesionales y poco después las productoras que durante años copan la mayoría de las producciones, los premios y con esta exposición en el MuVIM, el reconocimiento. Esta exposición es un pequeño homenaje a ese colectivo de creadores valencianos que encabezados por CLAY ANIMATION, POTENS PLASTIANIMATION y CONFLICTIVOS PRODUCTIONS, y armados de paciencia son un referente para compañeros de toda Europa.»» (de http://www.muvim.es/user_page_298.wbe?id=1458)

MUVIM 2

La exposición resultó de lo más interesante, por divertida, colorida, apta para todos los públicos: los niños lo pasaban de fábula viendo monstruos y personajes extraños, y los adultos quedábamos maravillados con el detalle del trabajo hecho a mano con suma minuciosidad  y definición. Además, ayer domingo, se podía ver a personas de los tres estudios de cine, Clay Animation, Conflictivos Productions y Potens Plastianimation, trabajando en películas reales que más tarde se emitirán en público.

Y hasta aquí, pues vale, que estuve en una exposición por la que discurrieron durante todo el día cientos de personas, que se iba a extender hasta el 26 de mayo pero dado el éxito probablemente se prorrogue, blablabla, blablabla. Pero es que además he de deciros algo que me da el mismo orgullo que vergüenza, sí, como lo veis. Y para disimular un poco os lo voy a mostrar en una foto:

1

Siiiiiii, resulta que Pablo Llorens, el director de esta peli, y yo, somos amiguitos, así que hace ya muchos años me ofreció colaborar con él, y cómo le iba a decir que no, al contrario, me lancé en plancha. Mi aportación no tiene mucha importancia comparado con todo el volumen de una peli, máxime teniendo en cuenta que el diseño no era mío, algún material sí que sugerí y aporté, pero yo sólo recibía órdenes : )

2 (2)3 (2) 4

Hasta aquí, bien, ya os lo he soltado de golpe, pero es que… ojo que no pretendo alardear, sólo contaros algo que pese a que ocurrió hace muchos años ya no recordaba en exceso, y sin embargo me alegró el día (y no veáis a mi chico, que pese a que no había suficiente motivo ayer fue el hombre más orgulloso del mundo, ja,ja,ja).

Pues a lo que iba, que lo que me alegró el día fue…5

¡¡¡síiii!!! de nuevo, participé en el vestuario de otra peli, un corto, al que además le dieron un premio Goya, el premio a la peli, claro, a su director, pero ver ahí tu nombrecito… hace mucha ilusión aunque siga dándome un poco de corte.6

8

Aquí está el premio Goya, tuneado con plastilina en una más que correcta irreverencia5 (2)

 

Y no creais, que tiene otra estatuilla como esta:

goya 1

 

Otorgado en 1996 por el «psycho-thriller Caracol, col, col.

Otras imágenes de la muestra, por cierto con  muchiiiiiiiisima afluencia de público, si vives en Valencia o te acercas, no te la pierdas, te la recomiendo

12 11

 

Explicaciones técnicas de piezas reales:

10 (3) 10 (2)

 

10

 

En fin, que esta exposición hacía las delicias de personas de todo tipo, por sus curiosidades, demostraciones,  materiales, texturas, diversión, monstruos, láseres, naves… os invito a que la visiteis, y para que no se diga que sólo miro por mis amigos, os sugiero visitar con el mismo o mayor interés a CONFLICTIVOS PRODUCTIONS, y a CLAY ANIMATION,  y ya puestos POTENS PLASTIANIMATION. Por cierto, a Pablo Llorens he de agradecerle los dibujitos de mi cabecera, menos la mosca, todos, mmmmmm

Y tú, ¿sueles ver pelis de animación?, ¿con la excusa de estar con tus hijos, sobrinos… te tragas todos los dibus habidos y por haber?, ¿continuas coleccionando cromos?

INVITACION A ALBUM 2