En verano vas y vienes con muchas cosas en las manos, que si visistas un mercadillo vintage*, que si te haces con un antimosquitos, que si tu madre te da media sandía, que si… que si…. que si…..,

que necesitas esta bolsa reverisble porque es muy útil, muy bonita, y porque a tí que no sabes coser no se te va a resistir.

Y no te lío más, vamos a ello que nos dispersamos con demasiada facilidad, adelante.Al tajo, lo primero son los materiales:

Necesitamos:

  • Dos piezas de tela de 30×40 cms con un estampado
  • Dos piezas de tela de 30×40 cms lisa o con otro estampado diferente, ya que es reversible, que se note. Estas han sido mis medidas, tú elige las tuyas, pero que las 4 piezas sean del mismo tamaño, plis.
  • Hilos, agujas, tijeras, cinta métrica, jaboncillo, y regla para trazar líneas
  • Máquina de coser.
  • Cinta de tela para las asas, dos tiras de unos 42 cms, no es necesaria exactitud. Es más rápido usar cinta resistente, de algodón por ejemplo,  que ponernos a coserlas.

No hay excusa si no sabes coser, aquí vas a aprender y además entrenteniéndote  :)

materiales 1

 Los pasos

(más fáciles que fáciles)

1. Corta las cuatro piezas de tela y sobrehila todos sus lados, queremos que nuestra bolsa nos dure for ever and ever

sobrehilar piezas 2

2. Prepara las asas.

Verás que te había hablado del largo de las asas, pero no del ancho. Tenemos dos opciones, la fácil y la entretenida.

a) La fácil (la tuya): que la cinta sea de un ancho normal, 3 ó 4 cms. En este caso no hay que hacer nada, ya las tienes y pasas al 3 (esto es en como las encuestas de las revistas de moda).

b) La entretenida: que la cinta sea de 8 cms, una barbaridad, en cuyo caso algo habrá que hacer con ella, te lo voy a contar, pero mejor que hayas optado por la opción fácil:

Si tu cinta es anchota, marca en cada uno de los trozos 10 cms desde el extremo, y la parte que queda enmedio únela con un zig zag como ves en esta foto de abajo.

 

hacer asas 3

3. Une las telas por parejas, te explico.

  • Las dos telas lisas las encararemos haciendo que ambas se toquen por la cara del derecho, y las uniremos por tres de sus lados con alfileres. El lado que se queda abierto es uno de los estrechos, por donde se abrirá la bolsa.
  • Por otra parate, con las dos telas estampadas haremos lo mismo, sus caras bonitas quedarán mirándose, tocándose, y si quieren incluso besándose, y las uniremos con alfileres de igual modo.

 

cerrar y coser tres lados 4

4. Cose con un pespunte los tres lados que uniste con alfileres, primero hazo con una pareja, y luego con la otra, pero que sepas que de momento ambas parejas ni se  hablan, lo las juntes plis.

5. Al coser los tres lados te habrán quedado dos esquinas cerradas (la parte de abajo de la bolsa), y dos abiertas (la de arriba, por donde se abre). Pues bien, en las esquinas de abajo vamos a cortarles el pico, y lo vamos a sobrehilar a máquina. Venga, que te espero, que tienes que hacerlo con las dos parejas, por separado, pero con las dos.

 

cortar y rematar esquinas 5

Ves las dos cortadas, la de arriba está rematada, y la de abajo aún no.

Ahora viene algo crucial:

6. La pareja lisa déjala como está, es decir, vuelta del revés. A la pareja estampada dale la vuelta, y que quede del derecho.

7. Ahora mete la pieza del derecho, la estampada, como está, dentro de la que tenías del revés, que es la lisa. Aquí abajo la ves metida a medias, para que quede más claro porque si no tienes experiencia suena pelin surrealista, pero palabra de Pángala que sale, y además sale bien, y a la primera ;-)

meter uno dentro de otro 6

 

se tocan derecho con derecho 7

¿Ves aquí la estampada está dentro de la lisa, al meter la del derecho dentro de la del revés, lo que conseguimos es que se toquen la cara del derecho de una pareja, con la cara del derecho de la otra pareja. He doblado el bordecito de la lisa para que lo veas más claro. Si no lo entiendes no pasa nada, tú sigue los pasos y te saldrá, 100% garantizado

No cosas nada aún, que vamos a colocar las asas.

Para poner las asas viene otra cosa que si no lo has hecho antes suena a raruno pero también te aseguro que sale. Es como lo de que la gente que vive en el polo sur no se cae boca abajo, parece mentira que así sea,oye, que a mi lo de la fuerza de la gravedad no me vale, me lo creo porque no viene lo contrario en las noticias, y ya está.

¿ah, tú eres de los que lo comprendes?, yo hago como que también, pero no.

8. Bueno, al lío con las asas.

  • Mete un asa dentro de la bolsa, en sandwich entre una de las telas estampadas y la que tendrá encima lisa
  • Mide unos 8 cms desde uno de los bordes de la bolsa y fija ahí un extremo del asa.
  • Mide otros 8 cms desde el otro borde de la bolsa, y fija ahí el otro extremo del asa
  • Repite los pasos con el otro asa,  y las otras dos telas de la bolsa, otro sandwich

(mira la foto de abajo)

 

entre una telay otra meter asas 8

¿ves el sandwich?. En la parte de arriba no se ve porque ya está cerradito todo con alfileres, en la de abajo queda claro, pero también deberás unirlo con alfileres para después coser, pero poco a poco, poco a poco…

 

  •  Ahora que has colocado ambas asas, cierra todo con alfileres y pasa un pespunte por encima, pero deja una abertura, es para dar la vuelta.

cerrarlo todo con alfileres 9

¿Ves este agujero que dejé?

¡pues está fatal!,

es demasiado pequeño, y los 30 grados a la sombra que «disfrutamos» en Valencia no han sido la razón para mis sudores, peleas y forcejeos para poder sacar la bolsa entera por ese agujerito y poder así dejarlo todo del derecho.

 

coserlo todo dejando una abertura mas grande que esta 10

Esta fue mi pelea para sacar una bolsa entera por una abertura enana, al final gané

¡biennnnnn!, igual que tú, pero deja más hueco y para tí será un valle de rosas sin espinas

 

darle la vuelta con necesario forcejeo 11

Resultado tras el pseudo parto bolsil

por fin lo logramos 12

9. Para terminar.

La emoción te embarga porque acabas de ver que le guiñapo resultante tras girarlo es ya casi casi una bolsa muy necesitada de plancha. Pues bien, por unos alfileritos para cerrar la abertura

recuerda, la tuya más grande, plisssss, lo que yo he pasado que no lo tengais que pasar vosotros :-(

 

cerrar con alfileres la abertura 13

10. Y ahora pasa un pespunte por encima de esos alfileres y continúa por toooooodo el borde.

 

pespuntear todo el borde 13

y…. ¡¡ tachannnnn !!, tu bolsa reversible ya está terminada

 

con frutas

 

 ¿a que te ha quedado bien?, yo te voy a contar un secreto:

verás, en Villa Pángala no todo es felicidad y risas, mira que super defectazo tiene mi bolsa, ¿ves el asa desgarrada?.

Ocurrió durante el forcejeo, esta cinta es una arpillera de yute y nylon y algunas fibrillas no resistieron semejante lucha de fuerzas. Como tú, y como todas las personas normales, habrás elegido una cinta de algodón bien chula, tranqui, esto no te va a pasar.

Aún así yo lo voy a arreglar, a mi esto no se me va a resistir, ¿has visto «Lo que el viento se llevó?, pues yo igual, pongo al mismo por testigo.

error

Aún así estoy altamente satisfecha, soy humana y cometo errores, pero todo lo que tenga arreglo no es problema, y sinceramente, muchas cosas que no lo tienen tampoco lo son, así que: 1. arreglar, 2. disfrutar, y a correr.

uso de la bolsa reversible

 

BOLSA REVERSIBLE-29

Dime, dime, dime, ¿te animas?, ¿te la vas a hacer?, o… ¿tal vez te parece complicada sin saber coser?. En este caso he de decirte muy alto, con cariño, pero muy alto, que es facilísima, y que con estos detalles y siguiendo los pasos tendrás tu bolsa reversible seguro segurísimo, como diría mi amiga Cris: «verdad verdadera» ;-)

 

BOLSA REVERSIBLE-24

 

* Al principio os decía que si en verano vamos mercadillos, ¿recuerdas?, pues el otro dia me compré una bandeja vintage, a-lu-ci-nan-te, vais a flipar cuando os la enseñe, en breve, en breve. Sólo tiene una pega: no cabe en esta bolsa, pero muchas ventajas, y es que es bien bonita, la tengo que tunear, y ya tiene sitio, ¿se le puede pedir más?

boton suscripcion