Hacer una bolsa para las pinzas de la ropa, lo reconozco, no es algo que se te ocurre para pasar las horas muertas, vaya, que se puede vivir perfectamente y civilizaciones enteras han evolucionado sin una bolsa para las pinzas de la ropa, pero es que… ¡es tan mona!.

Hoy voy a presentaros este tutorial inspirado en una bolsa que siempre estuvo en mi casa y nunca supe para que era, la debió hacer alguna de mis abuelas o tías abuelas, y cuando finalmente cayó en mis manos deduje que era para esto, o no porque era bordada y con un cordón hecho de coloridos hilos, pero ese fue su fin. Sí, su fin porque el cordón se rompió y la bolsa la guardé.

Ahora tengo esta otra, ya en tercera generación pues le antecede otra que ya he retirado, y es que así sin darme cuenta me he enviciado con las bolsas para las pinzas, alucinante, pero en definitiva por si os gusta para esto o para lo que sea, tutorial al canto.

BOLSA PARA LAS PINZAS DE LA ROPA

Necesitamos:

– Tela fuerte si le va a dar el sol, y sino, pues cualquiera que tengais y que os de para dos retales de 35×35 cms

– Otra tela que combine o contaste, a vuestra elección ;). Yo elegí esta porque me hice con un cargamento de telas vintage y quiero darles salida, pero podría ser una cinta ancha, y menos trabajo. Si optais por la tela os hacen falta cuatro tiras de 6×18 cms, y si es cinta, 72 cms del ancho que os guste

– 60 cms de cinta de verdad, aparte de la anterior, para hacer de asa

– 8 trozos de 9 cms de la misma cinta, en total hablamos de 132 cms, compra metro y medio y no te arriesgues.

– Máquina de coser, hilos, tijeras, alfileres, regla, jaboncillo para marcar, regla, y a ser posible pero no indispensable, cutter circular (y si no unas buenas tijeras de toda la vida ;)

MATERIALES PARA LA BOLSA

El proceso

1. Cortamos las telas de las medidas que os decía arriba, y las rematamos todas, toditas, que queden las cosas bien acabadas, como si fuéramos (yo lo soy) de colegio de monjas

SE DEBEN REMATAR TODAS LAS TELAS PARA LA BOLSA DE PINZAS DE LA ROPA

2. De las piezas de 35×35 cogemos una de ellas, y marcamos una cruz (¿veis el colegio de monjas?) cuya intersección esté en el centro exacto del cuadrado

3. En los dos ejes marcamos a los 8 cms desde el centro exacto (mejor ver la foto)

4. Si es con cutter circular y regla mejor, y si no, pues no, cortamos la tela en este tramo central de la cruz cuyos brazos tienen 8 cms.

LOS PRIMEROS PASOS DE LA BOLSA

Como no tengo nada claro que me haya explicado bien, os pongo una foto grandota. Ahora rematamos estos cortes con la máquina de coser.

DETALLE DE LA CONFECCIÓN DE LA BOLSA

5. Ahora viene lo que requiere mayor estancia en colegio monjil: cada uno de los 8 trozos de 9 cms de cinta colocalos con alfileres en cada una de las cuatro esquinas que acabas de cortar y rematar. Fíjate que en los extremos doblamos la cinta hacia dentro para que no queden hilajos

6. Y si lo marcamos con alfileres es para coserlo, vaya, así que ánimo, esto es lo único que requiere un poquito de mano, pero no es necesario saber coser, palabra de Pángala

REMATAR CON CINTA LOS BORDES INTERIORES

7. Ahora vamos a mis tiras de tela vintage que como te decía tú las puedes sustituir por una cinta más ancha para ahorrar trabajo. Yo a las mías les he planchado el borde hacia dentro y me han quedado más o menos de 5 cms de ancho. Además también se plancha hacia dentro uno de los extremos como ves en la foto de abajo.

5

8. Fijamos dos de estas tiras con alfileres, sólo en uno de los brazos (en el que la cinta roja te haya quedado peor cosida, así la tapas jeje)

Image00009_640x427

9. Y después cogemos la cinta de 60 cms y prendemos uno de sus extremos entre mi tela vintage y la tela marrón, en la esquinita, y a continuación…

10….  pasamos un pespunte para coser la tela vintage y la cinta de la que te hablo en el punto 9

6

 

11. Ahora repetimos los pasos 8, 9 y 10 en el otro lado, y sin olvidarnos de otro extremo de la cinta de 60 cms, que irá en diagonal respecto al o tro como se ve aquí abajo a la derecha

7

 

12. Ahora ya está casi hecha, mira: coge la otra pieza marrón que tenías apartada y en soledad, aburrida, y haz que se toque, mmmm, su cara derecha con la cara derecha de lo que acabamos de hacer, lo fijas con alfileres, y coses todo su perímetro dejando unos 2 cms de margen de costura, ¡¡esto es muy importante!!.

13. Le das la vuelta y te queda como ves abajo a la derecha, pero claro, con tus telas y los colorines que hayas elegido :)

BOLSA PARA PINZAS CASI TERMINADA

 

14. Os decía que el margen de costura ancho era importante porque como ves la bolsa tiene como michelines perimetrales, pobrecilla, pero se los vamos a liposuccionar.

15. Simplemente poniendo alfileres se lo pinchamos jejeje, y pasaremos un pespunte por todo el borde exterior, de 1.5cms aproximadamente

BOLSA PARA PINZAS CASI TERMINADA 2

 

Y ya está, ya tenemos nuestra bolsita para pinzas de lo más guay

 

BOLSA PARA LAS PINZAS DE LA ROPA TERMINADA

La puedes poner como yo, colgando del extremo del tendedero (foto izquierda), o bien dejarla en cualquier otro punto tal y como ves en la de la derecha

FORMAS DE COLGARLA

Ahora la llenamos con pinzas, ¡apasionante momento!

LLÉNALA DE PINZAS

Y con esto  no nos va a liberar de las tareas coladísticas, pero queda mono, y lo que es más:

– No tienes que ir a morir a la horrorosa (para mi gusto) cestita de las pinzas que en mi casa nunca ha existido

– Las pinzas están siempre disponibles colgando del tendedero

– Si tendeis entre dos, uno pone las prendas en las cuedas y el otro entrega las pinzas una a una, ¿a que es romántico?

BOLSA PARA LAS PINZAS DE LA ROPA COLGADA

A mi me parece un pájaro exótico y gordo con pantalones “cagaos”

BOLSA DE PINZAS COLGADA 2

Y al mismo tiempo, ese juego de niñas en el que doblabas un cuadrado de papel, hacías pliegues, lo coloreabas,  y con índices y meñiques de ambas manos  arruinabas las tardes de toda persona con la que te toparas y  te dijera un número que serían las veces que debías doblar este conato de origami con tus dedos, ¿recuerdas?, a mi me decían cifras altíiiiiisimas, y yo contestaba con “hada”, “guapa”, “bruja”…

TERMINADA 2

Y si finalmente no te gusta lo puedes convertir en nave espacial-rapaz

NAVE ESPACIAL RAPAZ

Esta bolsa, pensando pensando, creo que también puede valer para colgarla de una percha en el armario y meter cinturones, o pañuelos, o guantes…. También se me ocurre que en mi cocina, que tenemos baldas de tubos de acero con ganchos, podría colgar una para las servilletas de papel, por ejemplo, o incluso… ¡como macetero colgante!, lástima que yo no soy de maceteros colgantes pero la idea me parece buena.

Y tu, ¿te animas con esta bolsita?, ¿le darías una utilidad distinta?, ¿prefieres la  cestita plástica de pinzas? ¿no usas pinzas porque todo va a la secadora?

Si te ha gustado vente a mi Álbum Pángálico, con un montón de Pangalic DIY

album pangalico