La tubería de cobre es un elemento de lo más versátil, hoy te traigo un tutorial con el que crear muy rápidamente un objeto multiusos con este tubo, que cortado a la medida que mejor te venga se convertirá en un imprescindible en tu casa, vas a ver.

Para empezar es que me fascina el cobre, la tubería de cobre, su color, brillo, desgaste, oscurecimiento y las posibilidades que ofrece…, me traen loca. Ya te conté aquí cómo hacerte un colgante muy resultón, y la verdad es que acostumbro a tenerlo en la cabeza y de vez en cuando ando pensando en qué se puede hacer con tan noble material ;-)

El otro día me puse a cortar tubo de cobre si ningún objetivo en particular, por tener tubitos cortados en búsqueda de inspiración, personalmente me parece una buena forma de desarrollar la creatividad. Esto fue lo que se me ocurrió: una base de tubos unida por cuerda de yute que:

protegerá una mesa del calor de un recipiente,

base multiusos de tuberia de cobre015-IMG_0022

sujetará tarjetas de visita o folletos en un comercio,

base multiusos de tuberia de cobre019-IMG_0027

o bien acogerá anillos y pendientes sin riesgo de que se deslicen por la mesita de noche y puedan perderse

 

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

 

 

base multiusos de tuberia de cobre018-IMG_0026

Sea cual sea su utilidad final, los pasos a seguir son muy sencillos.

Primero debemos cortarla en trozos iguales, los míos eran de 9 cms, pero ya te digo que me puse a cortar sin rumbo, no sabía para qué serviría.

La herramienta para cortar tubo es esta, y la puedes encontrar en ferreterías por poco dinero

herramienta para cortar tuberia de cobre cortar tuberia de cobre

La tubería es probable que no esté brillante, en ese caso puedes limpiarla de dos formas, la fácil y barata, o la clásica y algo más cara. La primera es con vinagre blanco, el que se usa  para la limpieza. Simplemente deja sumergidos los pedazos de cobre, y al cabo de poco tiempo ya brillarán. Debes enjuagarlos bien uno a uno, por evitar que quede algo de ácido dentro y pueda dañar algún material y sobre todo tus manos, que siempre debes proteger con guantes. La alternativa clásica es utilizar un limpiametales al uso, tipo Sidol o Aladin

base multiusos de tuberia de cobre pángala

Una vez limpios y secos todos los tubitos, si lo quieres hacer bien requetebien, puedes barnizarlos con laca especial para metales, Cris de Mi Casa por el Tejado nos lo contaba aquí, se llama Laca Zapón. Yo no disponía de ella cuando emprendí este diy, pero es tan rápido de montar que seguramente acabe comprándola, desmontándola, barnizando los tubos, y volviéndola a montar.

Pero bueno, al lío, que cortados y secados los tubitos, es hora de tomar medidas. Los míos como te decía medían 9 cms, así que añadí 2 cms por el diámetro del tubo, lo multipliqué por el número de tubitos, y además le añadí 50 cms por si acaso. La cuenta final fueron 5 metros de cuerda de yute, de los cuales me sobraron más o menos 40 cms, no hubo mucho desperdicio.

En este caso utilicé la cuerda de yute, pero creo que con una cueda en un tono rosa flúor, o rosa pastel hubiera quedado de lujo. Pero claro, mis ideas suelen ser impulsos o experimentos, o las dos cosas a la vez, así que tiro de lo que tengo en casa en lugar de tener la idea prevista e ir a comprar materiales a la tienda. Pero insisto, una cuerda rosa de nylon…, mmmm, creo que hubiera sido genial

base multiusos de tuberia de cobre006-IMG_0009

Cuando tengas tu medida debes encontrar el centro y marcarla con lo que quieras, yo utilicé una pinza.

base multiusos de tuberia de cobre pángala

Introduce un extremo de la cuerda por el primero de los tubitos, y llévalo hasta el centro, hasta la pinza.

base multiusos de tuberia de cobre pángala

Ahora mete el segundo tubo, y doblando la cuerda haz que queden juntos y en paralelo

base multiusos de tuberia de cobre004-IMG_0004_1

Nuestra intención es obtener una trama de tubitos, asi que el extremo contrario de la cuerda lo meteremos por el extremo de cada uno de los tubitos por el que no lo hemos metido antes

base multiusos de tuberia de cobre005-IMG_0007_1

La explicación puede sonar raruna, como de la parte contratante de la primera parte, pero en imágenes resulta esclarecedor, mira:

base multiusos de tuberia de cobre007-IMG_0010_1

 

base multiusos de tuberia de cobre009-IMG_0011_1

 

base multiusos de tuberia de cobre010-IMG_0012_1

 

base multiusos de tuberia de cobre011-IMG_0014

 

base multiusos de tuberia de cobre012-IMG_0015

Y así, continuando, continuando, metiendo por cada uno de los lados del tubo, cada uno de los extremos de la cuerda, y tensándolo, al final tenemos esto

base multiusos de tuberia de cobre013-IMG_0016

 

base multiusos de tuberia de cobre014-IMG_0018

Dándole la tensión final, un nudito, corte, y de nuevo nudos en los extremos para evitar que se deshilache, y ya tenemos una bandejita protectora para tazas calientes

base multiusos de tuberia de cobre015-IMG_0022

 

base multiusos de tuberia de cobre016-IMG_0023

Un bonito complemento para la mesita de noche donde dejar complementos sin riesgo de que echen a rodar y rodar

base multiusos de tuberia de cobre018-IMG_0026

 

base multiusos de tuberia de cobre017-IMG_0025

o bien un soporte para tarjetas o cualquier otro tipo de documentos, por ejemplo, si los tubos fueran más largos hubiera sido una buena forma de separar el correo de toda la familia, ¿si?

base multiusos de tuberia de cobre019-IMG_0027

Y esto es todo por hoy, mi propuesta semanal para que te animes a crear en tu casita, y por qué no, para que aportes tú también tus sugerencias. ¿Te ha gustado la idea?, ¿te animas con ella?