Sí querida, querido, para alcanzar/mejorar tu creatividad ¡busca la imperfección!.

Es algo que yo tengo más que comprobado, y me ha costado mi propia experiencia, y por qué no decirlo: mi propia desesperación y frustración.

si buscas la creatividad encuentra la imperfeccion

Os contaré: cuando yo era niña y ya de más mayor pero aún jovencita, tejía mucho, mucho, muhco. Tejia jerseis, chaquetas, bufandas no porque me aburria hacer una tira toda seguida, hacía jerseis por encargo para mis amigas y me ganaba un dinerillo… Y ¿qué pasaba?, pues con los jerseis de mis amigas nada, pues era réplicas de los mios, que les encantaban y me pedían uno igual para ellas, entonces era pan comido. Sin embargo cuando a mi me daba por experimentar nuevas formas, mezclar puntos, cambiar de agujas, mezclar lanas… siempre, siempre, siempre acababa deshaciendo. Pensareis, lógicamente, que el deshacer forma parte del aprendizaje, y os diré: si. Pero esto no era aprendizaje, era estancamiento, pues no avanzaba más pasos porque me quedaba siemrpe en en segundo peldaño, nunca subía la escalera entera.

Por si no sois de tejer os lo puedo contar con otro ejemplo. Cuando iba al colegio en clase de música cada evaluación tenías que conseguir tocar, decentemente, y delante de toda la clase, niña por niña, una canción con la flauta dulce. Para mi no era difícil, y eso que si me oís cantar flipais en colorines, pero lo de la flauta modestamente me salía muy bien porque yo entonces era muy tranquilota. Sin embargo había niñas que se ponían super super nerviosas, les temblaba la flauta, yo pensaba hasta que se iban a arrancar los dientes de tanto golpeteo, fallaban y volvían a empezar, y la monja de música les decía que si se equivocaban no comenzaran de nuevo, que continuáran, porque si no habría una parte de la canción que no llegarían a tocar, a aprender,  en su vida.

Pues bien, volviendo a mi caso que como es el mío es el que mejor os puedo contar, yo perdí mucho tiempo buscando que las cosas me quedaran como realmente quería, mi madre no cesaba de decirme:

la perfeccion no existe

Aún hoy día mi padre insiste:

lo optimo es enemigo de lo bueno

Fueron y siguen siendo muchas muchas repeticiones y hoy día ya logro comprenderlo. Ellos no lo hacían con el objetivo de desarrollar mi creatividad, sino con la intención de hacerme ver que:

si algo ya está bien, no es necesario que esté mejor, pues en el transito de un estado a otro puede empeorar, y de hecho la experiencia me demuestra que suele hacerlo, por eso precisamente no existe la perfección y lo óptimo es enemigo de lo bueno, vamos, que se llevan a matar

Y además el hecho de buscar la perfección, lo sublime, hace que te suceda lo que a mi compañera tocando la flauta sin pasar de la quinta nota:

cuando no superas una fase porque no te gusta o no es «perfecta» no llegas a probar otros modelos, ideas, opciones, diseños…, porque te estancas en la primera etapa: ¡avanza!

Pero claro, puede que algunas personas leais esto y penseis que para determinadas cosa teneis tan sumamente dominada ya la técnica, y no lo estoy diciendo con ironía, es algo que ocurre, que el tema de la perfección y el estancarse no es vuestro problema creativo:

cuando ya dominas algo y  tratas de experimentar o innovar, si creas desde el primer momento un modelo muy elaborado no avanzas, ¿por qué?, porque te enamoras de él, lo adoras, te recreas y no das el siguiente paso que convierte tu creación ideal en una creación innovadora

Resumiendo, si atendemos a mi querida R.A.E., perfecto es aquello «que tiene el mayor grado de bondad o excelencia en su línea», con lo cual está terminado, no hay más que hacer en ello. Con esta premisa lo que yo entiendo es que no puede mejorar, mal rollito si lo que quieres es crear, innovar, idear…

Y ya para terminar, probablemente estareis pensando que tanta verborrea para luego hacer lo que hago…, mmmm, no me digais esas cosas, que en este tipo de cuestiones estoy en tratamiento, y ejemplo de ello fue mi post de ayer, en el que os mostraba una creación que sincera y modestamente me encanta, y que resultó ser así fruto de un macro error, ¿estoy aprendiendo, o no estoy aprendiendo?

¿Quieres pruebas?, ahí va os contaba que había estado experimentando con algo nuevo para mí, por el ansia de ver el resultado me precipité desmoldándolo antes de tiempo y se rompió.

  • en otros tiempos se hubiera ido a la basura con la consiguiente frustración
  • actualmente trato de buscar una solución en lugar de estancarme en el primer paso

ejemplo imperfeccion

Es posible que pienses que yo aquí buscando la creatividad lo estoy flipando con las gominolas, pero nooooo, esta es la golosina de hoy, por si andas despistadilla y crees que se me ha ido la pinza te cuento:

Después de toda esta perorata, cuéntame, ¿te ocurre lo que a mi, que pierdes soberamente el tiempo, la paciencia, y los materiales buscando una perfección que no existe y que de existir devienen en absolutamente ineficaz?, ¿cuántas veces a la semana comes legumbres?

album pangalico

boton suscripcion (Copy)