Si algo no falla en esta vida son los remedios de la abuela, o mejor dicho, los remedios infalibles de la abuela.

«Las manchas de cera se quitan con papel de estraza»

«El resfriado hay que sudarlo»

«A ti te hace falta pasar una guerra»

Image courtesy of Ambro / FreeDigitalPhotos.net

 

Y es que tienen razón, y a las pruebas me remito:

¿Cuántas veces has oído decir que las manchas de cera se quitan con papel de estraza?, seguro que miles, como yo, pero… ¿te lo creías?. Yo no es que lo dudara pero si que pensaba que algo de intríngulis tendría,y de un modo u otro nunca me había hecho falta.

Eso fue así hasta la cena de empresa de mi chico, me «vino hecho un ecce homo» como dirían las viejas del lugar.

Llenito llenito de lamparones de cera blanca sobre camisa negra, parece el título de un cuadro de Tàpies, pero era un total despropósito. Para más inri, como se ve que no escuchaba ni a su madre ni a su abuela, se encargó de frotarla bien frotada, y así la tela la absorbió y de paso se le pegó pelusilla del papel de servilleta. Insisto, un ecce homo.

Una combinación de asco por la camisa y poca esperanza en el papel de estraza, hizo que durante tres semanas, dos de ellas de criogénesis explosiva, cogiera polvo colgada en la terraza.

camisa manchada con cera

Al fin un día decidí enfrentarme a ella. Confieso que tenía las tijeras a mi vera, me veía aprovechándola para retales cuando…

pegotes de cera

Puse la plancha al máximo de temperatura, la camisa tendida sobre la tabla, recortes de papel de estraza para varios trozos grandes de delante y de una manga…

papel de estraza

Planché sobre el papel y éste con el calor absorbió la parafina, sí, pero… ¿y la camisa?

resultado impecable

¡¡¡¡alucinante!!!!, lo habrán dicho las abuelas toda la vida pero a mi me pareció digno de Iker Jiménez, ¡increible pero cierto!:

«Las manchas de cera se quitan con papel de estraza»

Y sí, ya lo sé, que soy igual de cansina que las abuelas, pero permitidme un último apunte:

¿veis en las fotos de abajo cómo el papel es un mero calco de la mancha, impresionante, increible pero cierto, Iker, dime cuándo tengo que ir a Cuarto Milenio a contarlo que pido cita en la peluquería.

original y copia

Pero, ¿y si no encuentras papel de estraza?. Te diré que yo lo conseguí sin ningún problema en una papelería, pero además es el que dan en determnadas ciudades para envolver la fruta delicada, y también es el que se emplea para la carne, fiambres, quesos…con una lámina de film transparente. Si no logras el auténtico papel, quita al de la carne la capita plástica, y tendrás papel de estraza entre tus manos. En el peor de los casos cualquier papel absorbente debería cumplir la misión, lo que ya no sé es si de un modo tan impactante, tan de Cuarto Milenio, Ikerrrrr, ¡que ya voy!

¿Y tú haces caso de los infalibles remedios de la abuela?, lo de que el resfriado hay que sudarlo ya está pasado de moda, ahora si es con fiebre hay que refrescarlo, pero seguro que todos los demás son tan ciertos como que… ¿voy a ir a Cuarto Milenio?.

 

Nota: las fotografía de las sabias ancianas vienen de www.freedigitalphotos.net